EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Marbella se consolida como destino de lujo de europa

"Marbella ha dejado de ser sólo un destino turístico para golfistas y jubilados, para convertirse en residencia permanente de muchas familias con formatos de trabajo híbridos que exigen calidad de vida, infraestructuras, colegios internacionales de prestigio y accesibilidad al resto de grandes ciudades europeas

La representación  regional de la agencia  Knight Frank, ha destacado que "Marbella ha dejado de ser sólo un destino turístico para golfistas y jubilados, para convertirse en residencia permanente de muchas familias con formatos de trabajo híbridos que exigen calidad de vida, infraestructuras, colegios internacionales de prestigio y accesibilidad al resto de grandes ciudades europeas".

Según el Informe del mercado inmobiliario elaborado anualmente por la inmobiliaria Diana Morales Properties , el inicio de los trámites del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) , los cambio legislativos y fiscales , y el aumento del precio  de la alta gama de viviendas en Marbella, han situado a la localidad como destino de lujo de primer orden en Europa.

A pesar de que la recesión económica y la subida en los tipos de interés por la guerra de Ucrania han afectado negativamente a muchas ciudades, según el informe citado :  "Marbella ha salido fortalecida, mostrando cifras de crecimiento muy por encima de las de sus competidores, y sigue consolidándose como uno de los lugares preferidos no solo para quienes buscan una vivienda vacacional, sino también para quienes desean fijar su residencia". 

Precio, volumen de ventas y ralentización de la venta

 El precio de las viviendas de alta gama en Marbella "registró un aumento del 7,1% el año pasado. 

El volumen de compraventas aumentó en 2022 en viviendas de obra nueva y también en las segunda mano en Marbella , Estepona y Benahavís.

Según el Ministerio de Fomento, sin embargo ,  los datos trimestrales mostraban una acentuada ralentización de las ventas de viviendas de obra nueva sobre todo en Marbella .Se paso de 256 a 50 y a 30 viviendas vendidas en los últimos tres trimestres.

Previsiones positivas para 2023

Los datos positivos de los últimos trimestres, a pesar de la incertidumbre que crea la crisis energética, y la crisis de Silicon Valey, parecen augurar buena salud para el sector inmobiliario, en la costa del sol, y en Marbella especialmente.

Pia Arrieta Morales, socia directora de DM Properties, señala que "nuestras perspectivas podrían describirse como cautelosamente optimistas, y aunque el volumen de ventas parece haberse ralentizado, hemos observado que el valor medio de las transacciones sigue en aumento". 

Y agrega que "se prevé que el limbo legal en el que se encuentra la situación urbanística en Marbella ? que actualmente funciona en base al PGOU de 1986 ?, llegue a su fin a finales de año, proporcionando seguridad urbanística en los terrenos pendientes de aprobación definitiva para ser urbanizados, lo que atraerá a inversores y promotores que buscan oportunidades de negocio en la ciudad".

El 33,5% de compras de inmuebles en Málaga la realizaron extranjeros en 2022  

Un 33,5% de las ventas en la costa del sol fueron adquiridas por extranjeros, lo que supone un incremento del 6,12% respecto al año anterior.

Según los datos del registro de datos de compraventas, el 2022 alcanzó el mayor crecimiento anual de los precios de viviendas de alta gama (5,2 %).

Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Reino Unido (16%) encabeza a los compradores en Málaga ,seguido de suecos (12%) y los Países Bajos (8%).

Los compradores de países del Este ( polacos, eslovacos, húngaros, checos) aumentan en Marbella .

En contra de lo que indican los datos mundiales en esta zona la edad media del comprador extranjero disminuye considerablemente.

Se está priorizando por los compradores la vivienda nueva o listas para residir 

DM Properties destaca que los compradores internacionales  necesitan viviendas de nueva construcción y listas para vivir .Compradores de  Bélgica (24,5%), Países Bajos (21,90%) y Polonia (21,30%) encabezan  a los compradores de obra nueva.

Además las preferencias de los foráneos pasan por las villas "llave en mano" frente a las que necesitan reformas.

Diferencias locales en la venta de viviendas en Málaga

Localmente , Marbella lidera la venta de segunda mano frente a los municipios cercanos  y Estepona  lidera la compra de vivienda de obra nueva ( por su mayor disponibilidad de suelo y licencias)

Más info: https://www.inmonews.es/marbella-consolida-destino-lujo-europa/