HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Ibercaja: El crecimiento del IPC en España se ha frenado

El crecimiento del IPC en España se ha frenado incluso más de lo previsto en el mes de marzo

Según el dato preliminar se situó en el 3,3% interanual, -2,7 puntos porcentuales por debajo del dato de febrero (6,0%). El efecto base ha tenido un papel importante, ya que el encarecimiento de la energía fue especialmente acusado en 2022 durante el mes de marzo tras el inicio de la guerra de Ucrania. El propio INE apunta a que la moderación del IPC procede de los precios de la electricidad y los carburantes. La tasa subyacente, que no incluye estas partidas (ni los alimentos no elaborados), sólo se ha frenado una décima y se sitúa en un todavía excesivo 7,5% interanual. Variación interanual:
El pequeño repunte del IPC en enero y febrero generó algunas dudas sobre la senda de moderación de los precios en España, mientras que la fuerte ralentización de marzo puede conducir a un exceso de optimismo. Cabe esperar que la desaceleración continúe, pero con altibajos (por ejemplo en abril el efecto base será ligeramente al alza) y hay que seguir estudiando los precios de los alimentos y la tasa subyacente, que muestran cierta resistencia a la baja

Las claves para que finalice el episodio inflacionista en el que vivimos residen en que la moderación de los precios de la electricidad, el gas y los carburantes se traslade en mayor medida en las cadenas de producción y consumo y en que no se produzca una espiral precios-salarios, la cual es una de las mayores preocupaciones del Banco Central Europeo. 

En lo que respecta a los precios de la electricidad, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), en el mercado mayorista los precios cayeron un -31,0% respecto al mes de febrero, si bien, estuvieron por encima del mínimo alcanzado en enero (+32%). 

El precio medio de marzo, 92?, fue un -67,5% inferior al de un año antes (283?), que fue el máximo histórico hasta la fecha y sólo sería superado por los precios pagados en agosto (309?).

La contención de los precios de las materias primas energéticas sigue siendo notable. En marzo, el precio medio del gas en Europa fue de 44? por MWh tras los 54? de febrero, los 117? de diciembre y el máximo de 237? en agosto. Siguen siendo precios elevados en términos históricos, pero caen un -67% interanual y se ha reducido el temor a que no se pueda cubrir la demanda de gas para el próximo invierno gracias al elevado nivel de almacenamiento en el que se encuentran los depósitos para estas fechas del año.

El precio del petróleo continúa en niveles inferiores a los del año pasado. Las dudas sobre la evolución del ciclo ante las turbulencias financieras vividas en marzo llevaron al barril de brent hasta los 72 dólares si bien, posteriormente rebotó para acercarse a 80 dólares, un nivel más acorde con la media de lo que llevamos de 2023. Tras el inicio de la invasión de Ucrania el petróleo se encareció para acercarse a los 130 dólares por barril, de forma que la tasa interanual supera actualmente el -30%. 

Más info: https://www.inmonews.es/ibercaja-el-crecimiento-del-ipc-en-espana-se-ha-frenado-incluso-mas-de-lo-previsto-en-el-mes-de-marzo/